martes, 16 de marzo de 2010

Salix Babylonia o inspirado por la aspirina...

El Sauce Llorón (salix babilónica)
Dedico un post en mi blog a algo que me gusta y que siempre me ha inspirado.

Este árbol, me gusta, mas que gustar debo decir que me enamora. De muchos que he visto me quedo con dos, fijados en mi memoria: el Sauce postrado detrás de Notre-Dame en Paris y otros dos que se encuentran mas discretamente en las orillas de la Saône en Lyon, todos en Francia, pura casualidad.
Este árbol en particular atrae, por su singular forma y belleza, la mirada y la admiración de muchos pasantes. Muchos,  nos relajamos, nos inspiramos y de hecho, después de estar un tiempo bajo este, nos sentimos, físicamente mejor.
Artistas como Monet, Rousseau, Lamartine y hasta Shakespeare en Otelo se dejaron llevar e inundar por este emblema de la docilidad y la feminidad en la cultura China.
Pero lo increíble de todo esto, es que existe una razón simple y científica. En este árbol (y otros de la misma especie) se encuentra la salicina. Este compuesto se ubica en toda la planta, pero principalmente en la corteza y hojas. Del contacto con el agua y luego su oxidación, se obtiene el ácido-salicílico, base del ácido acetilsalicílico, simplemente aspirina: analgésico, antipirético y antiinflamatorio.
Una suerte es la poder movernos, sin dejar de estar colgados a la red. Imagínense donde estaríamos ahora si nuestros grandes poetas y filósofos, escritores y cantautores hubieran podido tener el alcance que tenemos hoy en día con Internet sin dejar ese sitio tan milagroso, donde tan bien se sentían y que tanto les inspiraba.
Nuevos artistas, de las letras y de la música, de un formato al otro, no olvidemos estos rincones.
Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Yo también tengo un sauce en mi memoria. Uno enorme, majestuoso y sereno, a la orilla de un arrollo donde solía pasear de pequeña.

    No sabía lo de la aspirina, Bruno. Gracias por compartirlo :)

    Fue una sorpresa descubrir tu blog. Seguiré por aquí, con tu perrmiso ;)

    ResponderEliminar
  2. Bea ! Que placer encontrarte por estos lares... Aqui me tienes aportando mi granito de arena a este mundo sin fin...
    Me alegra que la Rizos tambien tengo un bello sauce en un rincón de sus memoria...

    un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons